Del 12 al 15 de octubre fuimos parte de FAMA con nuestra exhibición TERRA, una exposición lumínica y fotográfica del artista Nick Leopold Sordo y estudiantes de Arquitectura de Interiores CEDIM.
En esta exposición presentamos una selección de piezas que rigen su diseño y estética expuestas en el estado más puro de la naturaleza. Buscando enaltecer el impulso humano que surge al conocer sus miedos al cohabitar dentro de un entorno.
En marzo de ese año las estudiantes tomaron una clase de dos semanas impartida por nosotros en donde diseñaron e hicieron prototipos de luminarias a base de sus mas grandes miedos. En junio empezaron a trabajar en la creación de las luminarias reales que eventualmente se presentaron en FAMA.
Dichas luminarias son "Bila Hofu" y "La Cuarta Tempestad".
Bila Hofu consiste en una pieza que busca representar aquellos miedos que a lo largo de la vida hemos ido adquiriendo en nuestro entorno, ya que no nacemos con miedo sino que lo aprendemos.
Su forma deriva de las esponjas de mar, haciendo referencia a la analogía de que durante los primeros años de vida del ser humano, este funciona como una esponja ya que comienzan a generar miles de conexiones neuronales, las cuales suponen un factor decisivo en el desarrollo del cerebro teniendo el potencial tanto de consolidad o debilitar la base del aprendizaje, salud y comportamiento; lo que más adelante influye en nuestra percepción de nosotros mismos y todo aquello que nos rodea.
El miedo es parte fundamental del ser humano para su supervivencia y evolución puesto que está diseñado para mantenernos con vida en nuestros primeros años de vida; sin embargo en la adultez muchas veces el miedo se convierte en el principal obstáculo para el desarrollo interpersonal, ya que tiende a limitarnos de experiencias o relaciones que queremos pero no nos atrevemos a experimentar.
Bila Hofu busca en el espectador, despertar el cuestionamiento del inconsciente para abrazar y desprenderse de aquellos miedos que condicionan los aspectos de su vida, para volver a aquella grandeza intrépida que todos poseemos de niños.
Bila Hofu nace de la frase "SIN MIEDO" en Swahili, el cual es el idioma que se habla en Zanzibar, Tanzania; lugar en donde abunda la producción de esponjas de mar.
Estudiantes participantes: Rebeca Nava, Ana Fer Sepulveda y Samantha Anguiano
La cuarta tempestad es una luminaria decorativa que representa la forma de un tornado, con acabados que se asemejan a un nido de aves que se refleja en su cielo y paredes.
Esta imponente pieza tiene una gran altura y múltiples niveles que simbolizan las diversas etapas de la vida, mostrando cómo gradualmente avanzamos hacia la cima del éxito.
Las ramas son clave puesto que estas crean el nido que denota la vida en sí, de igual forma representan aquellos obstáculos que se encuentran en el camino, sean reales o no.
El inicio suele ser lo más difícil y abrumador, por lo que la parte de abajo es mas tosca mientras que la parte de arriba tiene un acabado más pulido. Sin embargo, aún estando en la cima se continuan encontrando obstáculos, la diferencia es que ahora se tiene un mayor conocimiento y mejor control de nuestras emociones.
La idea surgió al combinar los 4 miedos de sus diseñadoras, siendo estos el miedo a los desastres naturales, a las alturas, a las aves, y al fracaso.
Estudiantes participantes: Ximena Berco, Fernanda Esquivel, Mariah Garza y Valeree Amador